Limpieza de Basura

Antecedentes

Los parches de basura oceánica son colecciones de desechos marinos que se unen debido a las corrientes oceánicas. El más conocido de estos parches se conoce comúnmente como el "Gran parche de basura del Pacífico", ubicado dentro del área del Pacífico norte entre Hawai y California. Estos "parches" no son islas de basura como muchas personas creen, sino áreas concentradas de escombros que existen en cualquier lugar desde la superficie del agua hasta el fondo del océano, a menudo ni siquiera visibles cuando se observa esa área del océano. Gran parte de estos desechos están compuestos por microplásticos que, a pesar de ser apenas perceptibles, pueden tener algunos de los impactos más negativos en el océano.

Estos parches de basura tienen efectos devastadores en la vida marina y representan una amenaza significativa para los ecosistemas oceánicos y la humanidad en extensión. Tu desafío es formular algunas tecnologías, procedimientos y enfoques clave que se utilizarán en una misión para ayudar a limpiar la basura oceánica. Podés enfocar tu misión en el Gran Parche de Basura del Pacífico o en cualquiera de los otros parches o escombros en los océanos del mundo. Utilizá los datos de la Ciencia de la Tierra de la NASA para 1) ayudarte a determinar una ubicación donde su misión podría tener los efectos más positivos en el planeta, y 2) ayudarte a determinar qué tipo de escombros tratar de recolectar y cómo recolectarlos.

Para un diseño de misión más detallado y completo, asegurate de considerar formas efectivas de llegar a tu destino objetivo, así como métodos para garantizar una misión de "vida útil" suficiente. Además, para un gran esfuerzo de conservación ambiental como este, intentá ser respetuoso del medio ambiente como sea posible. Por ejemplo, podrías esforzarte por hacer que tu misión dependa poco o nada de los combustibles fósiles, o asegurarte de pensar en procedimientos para limitar el despilfarro asociado con tu misión.


Recursos de ejemplo: